sábado, 24 de septiembre de 2016

COMO APLICAR CABRI GEOMETRY



Cabri Géomètre es un programa que se denomina de geometría dinámica que facilita la realización de construcciones geométricas de manera sencilla. Estos programas utilizan una serie de objetos básicos: puntos, segmentos, rectas, semirrectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos, arcos y cónicas.  A partir de ellos se construyen nuevos objetos, por ejemplo: el punto medio entre dos puntos, la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo, la perpendicular a una recta por un punto, etc. Además, entre los objetos de una construcción se establecen una serie de
relaciones y propiedades geométricas que se mantiene incluso al mover los objetos iniciales. Esta es la característica principal
de los programas de geometría dinámica. Para trabajar con Cabri hay un elemento que es imprescindible, es el ratón, casi todas
las acciones se realizarán con él o, mejor dicho, con el botón izquierdo. En Cabri cualquier construcción se realiza de manera análoga a como se haría utilizando herramientas tradicionales como son la regla y el compás o con papel y lápiz.
Por ejemplo, para un triángulo se construirá a partir de sus tres vértices, una recta se dibujará a partir de un punto y una dirección o a partir de dos puntos; en general, es recomendable pensar como se realizaría con papel antes de utilizar las herramientas
disponibles en Cabri géomètre. Otra consideración que se debe tener en cuenta es que para utilizar un objeto, previamente se debe crear o señalar. Tenemos una serie de herramientas disponibles agrupadas en bloques para crear los objetos básicos, para construir, para establecer relaciones o para mostrar o cambiar sus características.

Cabri Géomètre es un programa que se denomina de geometría dinámica que facilita la realización de construcciones geométricas de manera sencilla. Estos programas utilizan una serie de objetos básicos: puntos, segmentos, rectas, semirrectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos, arcos y cónicas.  A partir de ellos se construyen nuevos objetos, por ejemplo: el punto medio entre dos puntos, la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo, la perpendicular a una recta por un punto, etc. Además, entre los objetos de una construcción se establecen una serie de
relaciones y propiedades geométricas que se mantiene incluso al mover los objetos iniciales. Esta es la característica principal
de los programas de geometría dinámica. Para trabajar con Cabri hay un elemento que es imprescindible, es el ratón, casi todas
las acciones se realizarán con él o, mejor dicho, con el botón izquierdo. En Cabri cualquier construcción se realiza de manera análoga a como se haría utilizando herramientas tradicionales como son la regla y el compás o con papel y lápiz.
Por ejemplo, para un triángulo se construirá a partir de sus tres vértices, una recta se dibujará a partir de un punto y una dirección o a partir de dos puntos; en general, es recomendable pensar como se realizaría con papel antes de utilizar las herramientas
disponibles en Cabri géomètre. Otra consideración que se debe tener en cuenta es que para utilizar un objeto, previamente se debe crear o señalar. Tenemos una serie de herramientas disponibles agrupadas en bloques para crear los objetos básicos, para construir, para establecer relaciones o para mostrar o cambiar sus características.
Por ejemplo, para crear puntos bastará con seleccionar la herramienta Punto en el bloque de herramientas Puntos y pulsar el botón izquierdo del ratón sobre una parte libre de la hoja de trabajo o sobre un objeto ya existente o también, como punto de intersección de dos objetos.
Ejemplo Dibujar la circunferencia que tiene como diámetro el segmento que une dos puntos, previamente dibujados.
Realizaremos el proceso siguiente: Dibujar los dos puntos utilizando la herramienta Punto, Seleccionar Segmento
para construir el segmento que tiene estos puntos como extremos. Para señalar cada uno de los puntos bastará con acercarse a un punto para pulsar (hacer un clic y soltar) el botón izquierdo del ratón cuando aparezca el mensaje Este punto acercarse al otro extremo, al mover el ratón se observa
que aparece el segmento cuyo extremo queda fijado al pulsar de nuevo el ratón cuando vuelva a aparecer el mensaje Este punto. Una vez dibujado el segmento que corresponde al diámetro de la circunferencia, se necesita el centro que será el punto medio. Utilizando la herramienta Punto medio que se encuentra en el bloque de herramientas Construir, al señalar el segmento aparecerá el mensaje Punto medio de este segmento y, al pulsar el botón izquierdo del ratón se dibujará el punto correspondiente.
Por último, seleccionar Círculo en el bloque de herramientas
Curvas y señalar el punto correspondiente al centro cuando aparezca el mensaje Este punto como centro, acercarse a cualquiera de los extremos de segmento y cuando aparezca el
mensaje Este punto para el radio, volver a pulsar y se dibujará la circunferencia buscada. La secuencia de las acciones realizadas aparece en las siguientes imágenes:

Lugares geométricos
Un lugar geométrico está formado por un conjunto de puntos que cumplen una determinada condición. La mediatriz de un segmento es un lugar geométrico; es el lugar geométrico de todos los puntos del plano que están a la misma distancia de los extremos del segmento.

Construcción de un lugar geométrico con Cabri Géomètre
Para construir un lugar geométrico utilizando Cabri se necesitan dos objetos. Por un lado el objeto que describirá el lugar y el objeto que se moverá para cambiar las condiciones en cada movimiento. Es evidente que este último objeto no se puede mover libremente sobre el plano por lo que a su vez, dependerá de un tercer objeto.La herramienta para construir lugares geométricos se denomina Lugar y se encuentra en el menú Construir.
Ejemplo
Dibujar el lugar geométrico descrito por el punto medio M de una cuerda AB cuando el punto B recorre la circunferencia. Realizaremos el proceso siguiente:
- Dibujamos una circunferencia y trazamos una cuerda AB

- Utilizamos la herramienta Punto medio para dibujar el punto medio del segmento AB que llamamos M.

- Seleccionamos la herramienta lugar y señalamos primero el punto M (que será el que describe el lugar) y el punto B (que será el que se mueva sobre la circunferencia).

Obtenemos el lugar buscado, una circunferencia que pasa por A y por el centro de la circunferencia inicial.
INTRODUCCIÓN A CABRI. MENÚS, COMANDOS Y HERRAMIENTAS.
· Haz clic en el icono de Cabri situado sobre el escritorio o selecciona el comando Inicio /
Programas / Cabri-Géomètre II / Cabri-Géomètre II. De esta forma se inicia el programa.
· Observa que la pantalla de Cabri consta de una barra de menús, una barra de herramientas y el
área de trabajo.
· En la barra de menús encontramos cinco menús: Archivo, Edición, Opciones, Ventana, Ayuda.
Con ayuda del ratón, abre cada uno de ellos y observa las opciones y comandos que contiene.
· La barra de herramientas consta de 11 botones: Puntero, Puntos, Rectas, Curvas, Construir,
Transformar, Macros, Comprobar, Medir, Ver, Dibujo.
· Haz clic en cada uno de los botones y observa las opciones y comandos que contiene.
En las siguientes tablas tienes una descripción de cada uno de los elementos de la barra de

 



En las siguientes tablas tienes una descripción de cada uno de los elementos de la barra de herramientas:







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