Cabri Géomètre es un programa que se denomina de
geometría dinámica que facilita la realización de construcciones geométricas de
manera sencilla. Estos programas utilizan una serie de objetos básicos: puntos,
segmentos, rectas, semirrectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos,
arcos y cónicas. A partir de ellos se
construyen nuevos objetos, por ejemplo: el punto medio entre dos puntos, la
mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo, la perpendicular a una
recta por un punto, etc. Además, entre los objetos de una construcción se
establecen una serie de
relaciones y propiedades geométricas que se
mantiene incluso al mover los objetos iniciales. Esta es la característica
principal
de los programas de geometría dinámica. Para
trabajar con Cabri hay un elemento que es imprescindible, es el ratón, casi
todas
las acciones se realizarán con él o, mejor dicho,
con el botón izquierdo. En Cabri cualquier construcción se realiza de manera
análoga a como se haría utilizando herramientas tradicionales como son la regla
y el compás o con papel y lápiz.
Por ejemplo, para un triángulo se construirá a
partir de sus tres vértices, una recta se dibujará a partir de un punto y una
dirección o a partir de dos puntos; en general, es recomendable pensar como se
realizaría con papel antes de utilizar las herramientas
disponibles en Cabri géomètre. Otra consideración
que se debe tener en cuenta es que para utilizar un objeto, previamente se debe
crear o señalar. Tenemos una serie de herramientas disponibles agrupadas en
bloques para crear los objetos básicos, para construir, para establecer
relaciones o para mostrar o cambiar sus características.
Cabri Géomètre es un programa que se denomina de
geometría dinámica que facilita la realización de construcciones geométricas de
manera sencilla. Estos programas utilizan una serie de objetos básicos: puntos,
segmentos, rectas, semirrectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos,
arcos y cónicas. A partir de ellos se
construyen nuevos objetos, por ejemplo: el punto medio entre dos puntos, la
mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo, la perpendicular a una
recta por un punto, etc. Además, entre los objetos de una construcción se
establecen una serie de
relaciones y propiedades geométricas que se
mantiene incluso al mover los objetos iniciales. Esta es la característica
principal
de los programas de geometría dinámica. Para
trabajar con Cabri hay un elemento que es imprescindible, es el ratón, casi
todas
las acciones se realizarán con él o, mejor dicho,
con el botón izquierdo. En Cabri cualquier construcción se realiza de manera
análoga a como se haría utilizando herramientas tradicionales como son la regla
y el compás o con papel y lápiz.
Por ejemplo, para un triángulo se construirá a
partir de sus tres vértices, una recta se dibujará a partir de un punto y una
dirección o a partir de dos puntos; en general, es recomendable pensar como se
realizaría con papel antes de utilizar las herramientas
disponibles en Cabri géomètre. Otra consideración
que se debe tener en cuenta es que para utilizar un objeto, previamente se debe
crear o señalar. Tenemos una serie de herramientas disponibles agrupadas en
bloques para crear los objetos básicos, para construir, para establecer
relaciones o para mostrar o cambiar sus características.
Por
ejemplo, para crear puntos bastará con seleccionar la herramienta Punto en el
bloque de herramientas Puntos y pulsar el botón izquierdo del ratón sobre una
parte libre de la hoja de trabajo o sobre un objeto ya existente o también,
como punto de intersección de dos objetos.
Ejemplo Dibujar la circunferencia que tiene como
diámetro el segmento que une dos puntos, previamente dibujados.
Realizaremos el proceso siguiente: Dibujar los
dos puntos utilizando la herramienta Punto, Seleccionar Segmento
para construir el segmento que tiene estos puntos
como extremos. Para señalar cada uno de los puntos bastará con acercarse a un
punto para pulsar (hacer un clic y soltar) el botón izquierdo del ratón cuando
aparezca el mensaje Este punto acercarse al otro extremo, al mover el ratón se
observa
que aparece el segmento cuyo extremo queda fijado
al pulsar de nuevo el ratón cuando vuelva a aparecer el mensaje Este punto. Una
vez dibujado el segmento que corresponde al diámetro de la circunferencia, se
necesita el centro que será el punto medio. Utilizando la herramienta Punto
medio que se encuentra en el bloque de herramientas Construir, al señalar el
segmento aparecerá el mensaje Punto medio de este segmento y, al pulsar el
botón izquierdo del ratón se dibujará el punto correspondiente.
Por último, seleccionar Círculo en el bloque de
herramientas
Curvas y señalar el punto correspondiente al
centro cuando aparezca el mensaje Este punto como centro, acercarse a
cualquiera de los extremos de segmento y cuando aparezca el
mensaje Este punto para el radio, volver a pulsar
y se dibujará la circunferencia buscada. La secuencia de las acciones
realizadas aparece en las siguientes imágenes:
Lugares geométricos
Un lugar geométrico
está formado por un conjunto de puntos que cumplen una determinada condición.
La mediatriz de un segmento es un lugar geométrico; es el lugar geométrico de
todos los puntos del plano que están a la misma distancia de los extremos del
segmento.
Construcción de un lugar geométrico con Cabri
Géomètre
Para construir un
lugar geométrico utilizando Cabri se necesitan dos objetos. Por un lado el
objeto que describirá el lugar y el objeto que se moverá para cambiar las
condiciones en cada movimiento. Es evidente que este último objeto no se puede
mover libremente sobre el plano por lo que a su vez, dependerá de un tercer
objeto.La herramienta para construir lugares geométricos se denomina Lugar y se
encuentra en el menú Construir.
Ejemplo
Dibujar el lugar
geométrico descrito por el punto medio M de una cuerda AB cuando el punto B
recorre la circunferencia. Realizaremos el proceso siguiente:
- Dibujamos una
circunferencia y trazamos una cuerda AB
- Utilizamos la
herramienta Punto medio para dibujar el punto medio del segmento AB que
llamamos M.
- Seleccionamos la
herramienta lugar y señalamos primero el punto M (que será el que describe el
lugar) y el punto B (que será el que se mueva sobre la circunferencia).
Obtenemos el lugar
buscado, una circunferencia que pasa por A y por el centro de la circunferencia
inicial.
INTRODUCCIÓN
A CABRI. MENÚS, COMANDOS Y HERRAMIENTAS.
· Haz clic
en el icono de Cabri situado sobre el escritorio o selecciona el comando Inicio
/
Programas / Cabri-Géomètre II / Cabri-Géomètre II. De esta forma se inicia el
programa.
· Observa
que la pantalla de Cabri consta de una barra de menús, una barra de
herramientas y el
área de trabajo.
· En la
barra de menús encontramos cinco menús: Archivo, Edición, Opciones, Ventana,
Ayuda.
Con ayuda del ratón, abre
cada uno de ellos y observa las opciones y comandos que contiene.
· La barra
de herramientas consta de 11 botones: Puntero, Puntos, Rectas, Curvas,
Construir,
Transformar, Macros,
Comprobar, Medir, Ver, Dibujo.
· Haz clic en cada uno de los botones y observa
las opciones y comandos que contiene.
En las siguientes tablas
tienes una descripción de cada uno de los elementos de la barra de
En las siguientes tablas tienes una descripción de cada uno de los
elementos de la barra de herramientas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario