¿Qué es Cabri-Géomètre?
Cabri-Géomètre es un paquete de cómputo de geometría dinámica interactiva en tiempo real. Permite hacer la geometría de una manera muy particular: el usuario puede animar una figura desplazándola o deformándola y el resultado se presentará inmediatamente en la pantalla de la computadora. Esta libertad de movimiento permite rebasar los límites impuestos por el papel y el lápiz de la geometría tradicional. Es un medio de trabajo donde el estudiante tiene la posibilidad de experimentar con una materialización de los objetos matemáticos, de sus representaciones y de sus relaciones, de tal forma que los estudiantes puedan vivir un tipo de experimentación matemática que no es posible tener de otra forma.
Existe también otro proyecto, a cargo de Cobo y Fortuna: el Agentgeom, que según sus diseñadores tiene como antecedente al Cabri, pero lo sitúan metodológicamente más cercano al proyecto Baghera, desarrollado en el Laboratorio Leibniz de Grenoble (Laboratoire Leibniz, 1993) y dirigido por el investigador N. Balacheff.
A diferencia del Cabri, el Agentgeom incorpora una descripción a priori de todos los procedimientos, que identifica un resolutor experto y que pueden conducir a resolver el problema propuesto. El proyecto Baghera, como sistema tutorial, incorpora tres principios básicos en la elaboración de entornos asistidos por ordenador. Por una parte, la colaboración entre agentes humanos y artificiales, que supera el paradigma de décadas anteriores en las que se consideraba al ordenador como máquina autónoma que concebía la enseñanza sólo como función instruccional (Balacheff, 2000). En segundo lugar, la concepción de las interacciones entre agentes que tienen habilidades diferentes y complementarias. Y, por último, ambos proyectos están concebidos como sistemas tutoriales multiagente de diagnóstico, que son capaces de identificar los conocimientos de los alumnos después de las interacciones de estos con el sistema.
Existe una infinidad de programas aplicables a la enseñanza de la matemática; nosotros sólo reseñamos algunos, como los anteriores Cabri, Agentgeom, que tienen una base en los principios de la didáctica de la matemática. A continuación sólo vamos a resumir algunos datos sobre otros programas que son usados masivamente en las clases, volviendo a reiterar que por la extensión de este documento sólo vamos a tomar algunos ejemplos; los otros pueden ser consultados en páginas de la Web.
Definición de Cabri Geometry
Cabri Geometry es un programa que permite hacer dibujos geométricos, tanto al estilo sintético como al estilo euclídeo. Cabri Geometry es un programa que permite hacer dibujos geométricos, tanto al estilo sintético como al estilo euclídeo. Puedes experimentar, analizar situaciones geométricas de muy diverso tipo, permite comprobar resultados, inferir, refutar y también, aunque parezca mentira, demostrar. Alguna de sus ventajas son: - Manipular libremente las figuras - Actualizar las construcciones en tiempo real. Permite dibujar lugares geométricos y envolventes a familias de curvas. También deja realizar animaciones y construir gráficas de funciones asociadas a problemas geométricos lo que es muy interesante para familiarizar a los alumnos con el concepto de función.
CARACTERISTICAS
*Incluye geometría analítica, transformacional y Euclidiana.
*Descubra las dependencias geométricas, mueva las partes de una construcción y vea cómo cambia la figura
*Los estudiantes pueden ver los patrones, hacer conjeturas y sacar sus propias conclusiones.
*Disponible en varios idiomas para Windows. Estos idiomas son: inglés de E.E.U.U., inglés de Inglaterra, francés, alemán, italiano, español y portugués.
*Geometría interactiva que incluye geometría analítica, transformacional y Euclidiana.
*Construcción de puntos, líneas, triángulos, polígonos, círculos y otros objetos geométricos básicos.
*Traslación, dilación y rotación de objetos geométricos alrededor de centros geométricos o puntos especificados, además de reflexión, simetría e inversión.
*Coordenadas cartesianas y polares.
*Construye fácilmente secciones cónicas, incluyendo elipses e hipérbolas.
*Exploración de conceptos avanzados en geometría proyectiva e hiperbólica.
*Puede presentar ecuaciones de objetos geométricos.
*Lugar geométrico computado constantemente.
*La verificación de la propiedad geométrica confirma las hipótesis a partir de los cinco postulados de Euclides.
*La animación ilustra las características dinámicas de las figuras.
*El espacio de trabajo de tamaño completo cubre un metro cuadrado; permite imprimir cualquier área de dibujo de 21,6 cm x 28 cm.
*Pueden ocultarse los objetos utilizados en la construcción para reducir el desorden en la pantalla.
*Color de pintura y paletas de líneas.
*Anotación y medición de figuras (con actualización automática).
*Biblioteca de figuras geométricas típicas.
*Guía de referencia para un comienzo rápido, más un manual extenso.
*Disponible en configuraciones de un solo usuario, 10 usuarios, versión estudiantil y de red.
*La posibilidad de arrastre de las figuras construidas, favorece la búsqueda de rasgos que permanecen invariantes durante la deformación a que sometemos la figura original.
*La posibilidad de animación de las figuras para presenciar el proceso constructivo de un hecho geométrico.
*La posibilidad de construir lugares geométricos y trazar la huella que deja una figura cuando se le arrastra, para visualizaar y descubrir hechos geométricos.
*Construcción y animación de lugares geométricos.
*Construcciones fundamentales incorporadas, como rectas paralelas, simetrales, bisectrices, suma de vectores, etc.
*Herramientas de medición de longitudes, ángulos, áreas y pendientes; y de cálculos con dichas medidas.
*Coordenadas cartesianas de puntos, rectas, circunferencias, cónicas y lugares geométricos.
*Permite la comprobación de propiedades como paralelismo, equidistante, etc.
*Redefinición de objetos geométricos
*Revisión de los pasos de una construcción.
*Ocultar / mostrar objetos.
*Creación de macros (varias instrucciones agrupadas), que pueden guardarse como archivos independientes.
¿Qué nos ofrece este programa?
*Simular las construcciones geométricas que se pueden realizar con regla y compás, superando la perspectiva estática.
*Permitir que ciertas partes de las figuras puedan 'arrastrarse' (drag-mode en inglés) sin cambiar las relaciones geométricas.
* Construcción y medición de un ángulo
Un poco de la historia de Cabri-Géomètre
A principios de los años 80, Cabri-Graph es concebido por el equipo EIAH del Laboratorio Leibniz, en Grenoble, Francia, para trabajar teoría de gráficas. Unos años más tarde, se pensó en un paquete que permitiera crear, modificar y manipular figuras geométricas en tiempo real; Cabri-Géomètre fue desarrollado por el investigador Jean-Marie Laborde, y contó con la colaboración de su tesista Frank Bellemain. Posteriormente, Texas Instruments incluye este paquete en su calculadora TI-92, primera calculadora geométrica.
Actualmente, en nuestro país existe un interés creciente por retomar los contenidos de la geometría en todos los niveles educativos. Para poner al día la práctica educativa debemos incluir esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías en el salón de clase, con docentes informados y preparados para adaptar sus experiencias al trabajo con la computadora, donde los educandos sean participantes activos y constructivos, con recursos informáticos que permitan crear modelos, investigar y probar conjeturas acerca de distintos fenómenos.
Información General de Cabri Geometry
Hoy en día, más de quince millones de usuarios trabajan con Cabri Geometry, tanto en computadores como en las calculadoras graficadoras Texas Instruments. Construir objetos geométricos en un computador le ofrece toda una nueva dimensión, a diferencia con hacer los ejercicios de manera tradicional con lápiz, papel, regla y compás!
Cabri Geometry II Plus le ofrece una amplia variedad de características fáciles y poderosas. Usted podrá pintar y manejar figuras planas y sólidas, desde las más simples hasta las más complejas. Manipule con libertad las figuras en cualquier momento para cambiar su estructura, hacer conjeturas, medir o remover objetos, calcular, hacer cambios o empezar de nuevo.
VENTAJAS DE CABRI
¿Por qué un software de matemáticas dinámicas?
Visualización de los conceptos
El alumno construye y explora sus construcciones, luego reflexiona y extrae propiedades matemáticas:
*¿Qué nos muestra una figura?
*¿Qué conceptos matemáticos están en relación con esta figura?
*¿Qué propiedades se pueden deducir?
De esta manera, el alumno asimila más fácilmente los conceptos por la observación, la reflexión y la deducción.
Interactividad y dinamismo
El alumno explora las matemáticas de forma activa e interactiva. Una figura de geometría o una ecuación en la pantalla de Cabri son verdaderos objetos de experimentación. El alumno no reconoce simplemente la forma global del cuadrado, puede también verificar que cuando se desplaza uno de sus vértices, los cuatro lados son iguales y los ángulos permanecen siempre rectos.
Ganancia de tiempo
La herramienta informática facilita la construcción de figuras. El profesor y sus alumnos se pueden consagrar más a la enseñanza y al estudio de las propiedades matemáticas.
Cabri, el único software dinámico concebido y pensado para los alumnos
¿Por qué Cabri y no otro?
Simplicidad
El procedimiento de construcción en ambiente Cabri es similar al que se tiene con una hoja de papel, un lápiz, una goma de borrar, una regla y un compás. Las herramientas Cabri permiten una construcción sin incomodidad ni complejidad, hasta en 10 veces menos de clics con respecto a otros softwares.
Precisión y confiabilidad
Mientras que otros softwares pueden perturbar el desarrollo de la clase desplegando resultados matemáticamente falsos, Cabri permite obtener cálculos y trazos con una gran precisión así como una exactitud en la construcción de las figuras.
Facilidad de iniciación y de utilización
Interfases conviviales, intuitivas e interactivas:
*Cabri ayuda los alumnos a realizar en muy poco tiempo sus primeras construcciones matemáticas
*Cabri interactúa con el usuario. En cada instante, el usuario es ayudado en sus acciones y manipulaciones por mensajes cortos y marcas visuales.
Según los usuarios mismos, esta facilidad de apropiación de Cabri hace olvidar la herramienta software en provecho de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas.
Aporte didáctico y pedagógico
Desarrollados por didactas, matemáticos y ergónomos, el software Cabri están concebidos tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.
Con Cabri, el alumno elabora por sí mismo, paso a paso, la resolución del problema propuesto por el profesor. El software suscita su interés y estimula su razonamiento.
Programa Cabri (MDII)
El programa cabri fue inventado por Pascal Dewaele. Desde esta página podemos acceder a un enlace interesante sobre la geometría (está muy bien porque incluye ejercicios matemáticos que van acompañados de una explicación en la que se expone el problema planteado en el alumno y el procedimiento de este)
Los programas de geometría dinámica han abierto nuevas posibilidades para la geometría escolar. La principal novedad es que las figuras dejan de ser estáticas y del libro saltan a la pantalla del ordenador para presentarse en forma de animaciones para que podamos observarlas desde distintos puntos de vista. Pero no solo es el movimiento de las figuras lo que proporciona interés para el aprendizaje de las matemáticas, lo innovador es que los diseños pueden estar concebidos para que podamos modificar ciertos parámetros en la construcción y comprobar los efectos de nuestros cambios.
En España
Investigadores españoles en didáctica realizaron un estudio durante 6 años con aproximadamente 15000 alumnos de nivel secundario y con la participación de 400 profesores. El objetivo era medir el impacto de la utilización de las nuevas tecnologías en la clase de matemáticas. Entre los software seleccionados para la experimentación, Cabri fue el único considerado para el estudio de la geometría. Después de la comparación de dos grupos de alumnos (con y sin software) los resultados de este estudio muestran una mejora de 30% en los logros de los alumnos gracias a Cabri.
En Suiza
“el uso de cabri, en la clase de matemáticas, favorece una enseñanza dinámica por su carácter interactivo.
En efecto en un ambiente tradicional (lápiz - papel), los alumnos tienen a menudo una actitud pasiva, el maestro aporta tarde o temprano la solución al problema propuesto. Con cabri, los alumnos disponen de una panoplia de herramientas que facilitan un trabajo de investigación y ponen a los alumnos en una actitud activa: disponen de un conjunto de figuras, se plantean preguntas, formulan hipótesis, las verifican en tiempo real, con la ayuda de manipulaciones adecuadas.
El software no les proporciona el porqué de la solución, son que los invita a analizar la figura estudiada y a interrogarse sobre sus propiedades que, cuidadosamente organizadas más tarde, permitirán en consecuencia elaborar un verdadero encadenamiento deductivo.
Figuras geométricas construidas con la ayuda de Cabri, y proyectadas por el profesor, ofrecen igualmente la posibilidad de apoyar sus propósitos, como un film que se desarrollaría a lo largo de las explicaciones dadas por el maestro. Tal utilización presenta la ventaja de facilitar la comprensión de la problemática en juego, particularmente para los alumnos visuales”.
En Brasil
“En el marco de un proyecto educativo nacional (PROINFO) en Brasil, realice una investigación con alumnos de las clases de 1º y 2º de secundaria, entre 1998 y 2000. Los alumnos hicieron actividades en un primer tiempo (en ambiente papel-lápiz), luego 90 días mas tarde en ambiente Cabri. Los resultados mostraron importantes diferencias entre las respuestas dadas en las dos situaciones, para justificar esas diferencias, analizamos en particular el aporte del dinamismo de cabri. Nuestro análisis puso en evidencia que esta característica del software tuvo una influencia clara en el tratamiento de ciertas situaciones – problemas”.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
ME PARECE UNA GRAN HERRAMIENTA PARA DEMOSTRAR TEOREMAS Y CONSTRUCCIONES CON NUESTROS ESTUDIANTES...
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